MATERIA: Apreciación Artística
|
SEMESTRE: cuarto
|
DOCENTE: Aide Tirado Castillo
|
ACTIVIDAD N° 1
TEMA: Introducción
al Arte
SUBTEMA: Definición
e importancia del Arte
1. COMPETENCIA:
1. COMPETENCIA:
Identifica los
conceptos necesarios para comprender las distintas manifestaciones artísticas
para diversificar su gusto y su experiencia estética
2.
ESTRATEGIA
DE APLICACIÓN
INSTRUCCIONES: .
1.
Investiga
los conceptos principales: Arte, estética, apreciación, Símbolo, Bellas Artes
2.
Elabora
un reporte con cada uno de los conceptos mencionados, ilustrando cada uno con
una imagen relativa a él.
3.
El
reporte debe ser elaborado a mano, contar con buena ortografía y letra, además
de las fuentes donde obtuvo la información, ya sean libros o sitios web, para
cada uno escribirá ya sea la ficha bibliográfica o la URL completa.
4.
Escanearlo
y enviarlo.
3.
PRODUCTO:
Reporte de Investigación
4.
FUENTES
DE CONSULTA O MATERIAL A UTILIZAR:
Bibliográficas o Digitales, de acuerdo a la posibilidad de
accesar a ellas.
5.
VALOR DE
LA ACTIVIDAD (Anexar rúbrica o lista
de cotejo):
20% de 100.
SI
|
NO
|
|
Cumple con todos los conceptos
|
||
Expone los conceptos con claridad
|
||
Las ilustraciones tienen relación con la investigación
|
||
Cuenta con la información de las fuentes consultadas
|
||
Es elaborado a mano
|
||
Su ortografía y letra son legibles y aceptables
|
||
6.
FECHA DE
ENTREGA:
Miércoles 9 de Marzo de 2016
SISTEMA DE EDUCACIÓN DUAL
MATERIA: Apreciación Artística
|
SEMESTRE: cuarto
|
DOCENTE: Aide Tirado Castillo
|
ACTIVIDAD N° 2
TEMA: Introducción
al Arte
SUBTEMA: Arte y Sociedad
COMPETENCIA:
Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite
la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez
que desarrolla un sentido de identidad
ESTRATEGIA DE APLICACIÓN
INSTRUCCIONES: .
1.
Elige
una obra artística, ya sea escultura, pintura, arquitectónica, literaria.
2.
Investiga
el contexto histórico en que se desarrolló:
ideología, eventos sociales y culturales
3.
Elabora
un esquema ilustrando con imágenes los aspectos que considera relevantes y los
relaciona con la obra.
4.
El esquema
debe, contar con buena ortografía y letra, además de las fuentes donde obtuvo
la información, ya sean libros o sitios web, para cada uno escribirá ya sea la
ficha bibliográfica o la URL completa.
5.
Deberá
escanear tanto la investigación realizada, elaborada a mano como el esquema y enviarlos.
PRODUCTO:
Esquema o mapa conceptual donde se muestre cómo el contexto tiene
relación con la obra escogida
FUENTES DE CONSULTA O
MATERIAL A UTILIZAR:
Bibliográficas o Digitales, de acuerdo a la posibilidad de
accesar a ellas.
Ilustraciones, recortes, colores, pegamento tijeras.
VALOR DE LA ACTIVIDAD
(Anexar rúbrica o lista de cotejo):
20% de 100.
SI
|
NO
|
|
Cumple con la relación obra-contexto
|
||
Expone claramente y en orden la información requerida
|
||
Las ilustraciones tienen relación con la investigación
|
||
Cuenta con la información de las fuentes consultadas
|
||
Es elaborado a mano
|
||
Su ortografía y letra son legibles y aceptables
|
||
FECHA DE ENTREGA:
Viernes 11 de Marzo de 2016
SISTEMA DE EDUCACIÓN DUAL
MATERIA: Apreciación Artística
|
SEMESTRE: cuarto
|
DOCENTE: Aide Tirado Castillo
|
ACTIVIDAD N° 5
TEMA: Una retrospectiva del Arte
SUBTEMA: Grandes Influencias artísticas
COMPETENCIA:
Identifica los distintos movimientos artísticos que han
surgido a través de la historia.
ESTRATEGIA DE APLICACIÓN
INSTRUCCIONES:.
1.
Realiza
una investigación sobre el Arte en Mesoamérica, el Arte del Renacimiento, el
Arte de Oriente y el barroco como influencia en Latinoamérica
2.
Determina
las características específicas de cada una (puede hacer un cuadro comparativo
para ayudarse).
3.
Las
ubica geográficamente en un mapa, ilustrando con recortes algunas de las
características u obras más representativas de cada influencia..
4.
Deberá
escanear tanto la investigación realizada elaborada a mano, como el mapa y
enviarlos.
PRODUCTO:
Mapa con objetos representativos de cada influencia, describiendo
características de cada uno
FUENTES DE CONSULTA O
MATERIAL A UTILIZAR:
Bibliográficas o Digitales, de acuerdo a la posibilidad de
accesar a ellas.
Ilustraciones, recortes, colores, pegamento tijeras.y lo que
considere necesario para la actividad..
VALOR DE LA ACTIVIDAD
(Anexar rúbrica o lista de cotejo):
20% de 100.
SI
|
NO
|
|
Cumple con los conceptos requeridos
|
||
Expone las características con claridad.
|
||
La ubicación es correcta, clara comprende las influencias requeridas
|
||
Las ilustraciones corresponden a la influencia adecuada
|
||
Cuenta con la información de las fuentes consultadas tanto de las
imágenes como de los conceptos
|
||
Es elaborado a mano
|
||
Su ortografía y letra son legibles y aceptables
|
||
Cuenta con calidad en su elaboración (limpieza, orden, título)
|
FECHA DE ENTREGA:
Miércoles 13 de abril de 2016
2° PARCIAL
1 ETAPA DE REGULARIZACIÓN
GUÍA DE ESTUDIO


2° PARCIAL
SISTEMA DE EDUCACIÓN DUAL
MATERIA: Apreciación Artística
|
SEMESTRE: cuarto
|
DOCENTE: Aide Tirado Castillo
|
Actividades Segundo Parcial
ACTIVIDAD N° 1
TEMA: Abstracción
del siglo XX de cara al siglo XXI
SUBTEMA: Los
ismos. Antecedentes y corrientes
COMPETENCIA:
Analiza de manera reflexiva y critica las manifestaciones artísticas a
partir de consideraciones históricas y filosóficas para reconocerlas como parte
del patrimonio cultural.
ESTRATEGIA DE APLICACIÓN
INSTRUCCIONES:
1.
Investiga
los movimientos artísticos más importantes del siglo XX, los ismos; ejemplo:
surrealismo, cubismo, dadaísmo, postimpresionismo
2.
Elabora
un reporte con cada uno de los conceptos mencionados, ilustrando cada uno con
una imagen relativa a él.
3.
El
reporte debe ser elaborado a mano, contar con buena ortografía y letra, además
de las fuentes donde obtuvo la información, ya sean libros o sitios web, para
cada uno escribirá ya sea la ficha bibliográfica o la URL completa.
4.
Escanearlo
y enviarlo.
5.
PRODUCTO:
Reporte de Investigación
FUENTES DE CONSULTA O
MATERIAL A UTILIZAR:
Bibliográficas o Digitales, de acuerdo a la posibilidad de
accesar a ellas.
VALOR DE LA ACTIVIDAD
(Anexar rúbrica o lista de cotejo):
25% de 100.
SI
|
NO
|
|
1.
Cumple con todos los conceptos y estos son
claros
|
||
2.
Las ilustraciones tienen relación con la
investigación
|
||
3.
Cuenta con la información de las fuentes
consultadas
|
||
4.
Es elaborado a mano
|
||
5.
Su ortografía y letra son legibles y
aceptables
|
1.
FECHA DE
ENTREGA:
Lunes 16 de mayo de 2016
SISTEMA DE EDUCACIÓN DUAL
MATERIA: Apreciación Artística
|
SEMESTRE: cuarto
|
DOCENTE: Aide Tirado Castillo
|
ACTIVIDAD N° 2
TEMA: Abstracción
del siglo XX de cara al siglo XXI
SUBTEMA: Los
ismos. Antecedentes y corrientes
COMPETENCIA:
Analiza de manera reflexiva y critica las manifestaciones artísticas a
partir de consideraciones históricas y filosóficas para reconocerlas como parte
del patrimonio cultural.
ESTRATEGIA DE APLICACIÓN
INSTRUCCIONES:.
1.
Retoma
su investigación de los principales movimientos artísticos del siglo XX
2.
Elabora
una línea de tiempo, para ubicar la secuencia de cada uno de las tendencias
artísticas. Esta deberá ser ilustrada con imágenes de cada estilo.
3.
Escanearla
y enviarla
PRODUCTO:
Línea de tiempo.
FUENTES DE CONSULTA O
MATERIAL A UTILIZAR:
Bibliográficas o Digitales, de acuerdo a la posibilidad de
accesar a ellas.
Material de acuerdo a la creatividad del estudiante.
VALOR DE LA ACTIVIDAD
(Anexar rúbrica o lista de cotejo):
25% de 100.
SI
|
NO
|
|
Expone las características con claridad.
|
||
La línea de tiempo es clara y comprende las tendencias investigadas
|
||
Las ilustraciones corresponden al movimiento artístico adecuada
|
||
Cuenta con la información de las fuentes consultadas tanto de las
imágenes como de los conceptos
|
||
Cuenta con calidad en su elaboración (limpieza, orden, título)
|
FECHA DE ENTREGA:
Viernes 27 de mayo de 2016
SISTEMA DE EDUCACIÓN DUAL
MATERIA: Apreciación Artística
|
SEMESTRE: cuarto
|
DOCENTE: Aide Tirado Castillo
|
ACTIVIDAD N° 3
TEMA: Artes
Visuales
SUBTEMA: Elementos básicos del dibujo
COMPETENCIA:
Es sensible al arte y participa en la apreciación e
interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
ESTRATEGIA DE APLICACIÓN
INSTRUCCIONES:
1.
Investiga
los conceptos: punto, línea, textura, volumen, plano, espacio, composición,
color; como elementos básicos del dibujo
2.
Elabora
un dibujo libre donde se incluyan estos elementos, en un cuarto de
cartulina blanca.
PRODUCTO:
Reporte de investigación. Dibujo libre
FUENTES DE CONSULTA O
MATERIAL A UTILIZAR:
Bibliográficas o Digitales, de acuerdo a la posibilidad de
accesar a ellas.
¼ cartulina blanca + lápiz + colores.
VALOR DE LA ACTIVIDAD
(Anexar rúbrica o lista de cotejo):
25% de 100.
SI
|
NO
|
|
Cumple con los conceptos requeridos
|
||
Expone los conceptos con claridad.
|
||
Cuenta con la información de las fuentes consultadas.
|
||
El dibujo incluye todos los elementos requeridos
|
||
Cuenta con calidad en su elaboración (limpieza y calidad)
|
FECHA DE ENTREGA:
Miércoles 8 de junio de 2016
SISTEMA DE EDUCACIÓN DUAL
MATERIA: Apreciación Artística
|
SEMESTRE: cuarto
|
DOCENTE: Aide Tirado Castillo
|
ACTIVIDAD N° 4
TEMA: Artes Auditivas
SUBTEMA: El instrumento musical
COMPETENCIA:
Es sensible al arte y participa en la apreciación e
interpretación de sus expresiones en distintos géneros
ESTRATEGIA DE APLICACIÓN
INSTRUCCIONES:
1.
Investiga sobre los instrumentos de viento, de
percusión y de cuerda
2.
Elabora un mapa conceptual sobre ello,
ilustrándolo y especificando característica principal y que instrumentos
corresponden a cada categoría.
PRODUCTO:
Mapa conceptual.
FUENTES DE CONSULTA O
MATERIAL A UTILIZAR:
Bibliográficas o Digitales, de acuerdo a la posibilidad de
accesar a ellas.
Recortes, tijeras, pegamento, colores, plumones y lo que
considere necesario para la actividad
VALOR DE LA ACTIVIDAD
(Anexar rúbrica o lista de cotejo):
25% de 100.
SI
|
NO
|
|
Cumple con los conceptos requeridos
|
||
Los instrumentos se encuentran en la categoría correcta
|
||
Cuenta con las características de cada categoría
|
||
Las ilustraciones corresponden a la categoría e instrumento adecuado
|
||
FECHA DE ENTREGA:
Miércoles 15 de junio de 2016
SISTEMA DE EDUCACIÓN DUAL
MATERIA: Apreciación Artística
|
SEMESTRE: cuarto
|
DOCENTE: Aide Tirado Castillo
|
ACTIVIDAD N° 5
TEMA: Una retrospectiva del Arte
SUBTEMA: Grandes Influencias artísticas
COMPETENCIA:
Identifica los distintos movimientos artísticos que han
surgido a través de la historia.
ESTRATEGIA DE APLICACIÓN
INSTRUCCIONES:.
1.
Realiza
una investigación sobre el Arte en Mesoamérica, el Arte del Renacimiento, el
Arte de Oriente y el barroco como influencia en Latinoamérica
2.
Determina
las características específicas de cada una (puede hacer un cuadro comparativo
para ayudarse).
3.
Las
ubica geográficamente en un mapa, ilustrando con recortes algunas de las
características u obras más representativas de cada influencia..
4.
Deberá
escanear tanto la investigación realizada elaborada a mano, como el mapa y
enviarlos.
PRODUCTO:
Mapa con objetos representativos de cada influencia, describiendo
características de cada uno
FUENTES DE CONSULTA O
MATERIAL A UTILIZAR:
Bibliográficas o Digitales, de acuerdo a la posibilidad de
accesar a ellas.
Ilustraciones, recortes, colores, pegamento tijeras.y lo que
considere necesario para la actividad..
VALOR DE LA ACTIVIDAD
(Anexar rúbrica o lista de cotejo):
20% de 100.
SI
|
NO
|
|
Cumple con los conceptos requeridos
|
||
Expone las características con claridad.
|
||
La ubicación es correcta, clara comprende las influencias requeridas
|
||
Las ilustraciones corresponden a la influencia adecuada
|
||
Cuenta con la información de las fuentes consultadas tanto de las
imágenes como de los conceptos
|
||
Es elaborado a mano
|
||
Su ortografía y letra son legibles y aceptables
|
||
Cuenta con calidad en su elaboración (limpieza, orden, título)
|
FECHA DE ENTREGA:
Miércoles 15 de Junio de 2016
GUÍA DE ESTUDIO


CBT No. 1 Emiliano Zapata, Toluca.
Examen Extraordinario de Apreciación Artística.
Grupo 2º1
Guía de estudio y especificaciones de la investigación a entregar.
Fecha de examen: 15 de julio de 2016. Hora:
10:40 hrs
Asesorías:
miércoles 29 de junio, 1, 6 y 8 de Julio en horario de clase.
1.
Investigación: “Surrealismo en México”.
(Valor 50%)
Concepto
Características
Representantes
principales
Periodo
(fechas importantes)
La
investigación debe ser elaborada a mano.
Contar
con las fuentes o referencias de donde se obtuvo la información.
Debe
estar ilustrada.
Tener
buena ortografía, incluida la puntuación y ser legible.
Temas:
Definición
e importancia del Arte
Clasificación
de las artes
Concepto de Estética
Una
mirada al arte antiguo
Arte
Paleolítico
Grecia y
Roma
Grandes
Influencias Artísticas
Arte en
Mesoamérica
Arte del
Renacimiento
Abstracción
del siglo XX- de cara al siglo XXI
El
Nacionalismo
Los
ismos. Antecedente y corrientes
El arte
asistido por tecnología
Artes
Visuales
Elementos
básicos del dibujo
Apreciación
cinematográfica
Artes
Auditivas
Concepto
de Música
El
instrumento musical y clasificación
Elementos
para analizar una obra pictórica
Profa.: Aidé Tirado Castillo