HISTORIA UNIVERSAL

SISTEMA DE EDUCACIÓN DUAL
MATERIA:     Historia Universal
SEMESTRE:  Cuarto
DOCENTE:  Jorge Luis Maya Zafra


ACTIVIDAD N° 1 
TEMA: Generalidades de la Historia

SUBTEMA: Historia y vida cotidiana

Ø  COMPETENCIA:  Reconoce la utilidad de la historia y aporta puntos de vista respecto a la importancia de la ciencia histórica


Ø  ESTRATEGIA DE APLICACIÓN

INSTRUCCIONES:  

1.- Redacta un texto en el cual el primer párrafo inicie con tu definición de Historia.

2.- El segundo párrafo debe contener una presentación personal en la cual comentes tus intereses, tus actividades cotidianas y tus metas profesionales.

3.- El tercer párrafo de conclusiones debe responder a la pregunta: ¿Qué importancia y utilidad tiene la Historia en tu vida cotidiana y en tus intereses profesionales?

Ø  PRODUCTO:

Informe de trabajo

Una cuartilla de extensión (3 párrafos) a computadora, márgenes normales con letra Arial 12, con interlineado 1.5.





Ø  FUENTES DE CONSULTA O MATERIAL  A UTILIZAR:

 http://ccoba.cuaed.unam.mx/repositorio/50/scorm/importanciadelestudiodelahistoria.pdf

Ø  VALOR DE LA ACTIVIDAD :  2 Puntos

Rúbrica:

Extensión y formato: .5

Gramática y ortografía: .5

Comprensión del tema: .5

Conclusiones: .5

Criterios
5
3
1
Extensión y formato



Gramática y ortografía



Comprensión del tema



Conclusiones




Escala: .5 = Excelente                                  3 = Bueno                                          1 = Deficiente

Ø  FECHA DE ENTREGA:


Martes 12 de Abril





SISTEMA DE EDUCACIÓN DUAL
MATERIA:     Historia Universal
SEMESTRE:  Cuarto
DOCENTE:  Jorge Luis Maya Zafra


ACTIVIDAD N° 2 
TEMA: Generalidades de la Historia

SUBTEMA: El legado de la revolución industrial.

Ø  COMPETENCIA: Identifica  las repercusiones de la revolución industrial


Ø  ESTRATEGIA DE APLICACIÓN

INSTRUCCIONES:  

1.- Realiza una investigación sobre la revolución industrial.
2.- El primer apartado de tu investigación debe contener una introducción al tema y una definición amplia de la revolución industrial.
3.- El segundo aparatado o capítulo de tu investigación debe mencionar las principales innovaciones tecnológicas de la revolución industrial destacando las innovaciones en el sector agrícola, manufacturero y las nuevas fuentes de energía.
4.- El tercer apartado debe mencionar  las repercusiones políticas, económicas y sociales de la revolución industrial.
5.- El cuarto apartado son las conclusiones en las cuales debe quedar expresado tu punto de vista acerca de la revolución industrial y de sus repercusiones, así mismo las conclusiones deben reseñar el contenido de los tres apartados de tu investigación.
PRODUCTO:
Informe escrito
Cuatro cuartillas máximo de extensión, a computadora, letra Arial 12 con interlineado 1.5, márgenes normales.



Ø  FUENTES DE CONSULTA O MATERIAL  A UTILIZAR:






Ø  VALOR DE LA ACTIVIDAD : 8 Puntos

Rúbrica:

Calidad de la información: 2

Gramática y ortografía: 2

Comprensión del tema:   2

Conclusiones: 2

Criterios
2.0
1.5
1.0
.5
0
Calidad de la información





Gramática y ortografía





Comprensión del tema





Conclusiones






Escala: 2 =  Excelente          1.5 – Muy bueno        1 = Bueno        .5  = Deficiente   0 = Muy deficiente


Ø  FECHA DE ENTREGA: Martes 12 de Abril
                             
                                 2° PARCIAL
       



      SISTEMA DE EDUCACIÓN DUAL
MATERIA:     Historia Universal
SEMESTRE:  Cuarto
DOCENTE:  Jorge Luis Maya Zafra


ACTIVIDAD  1 
TEMA: El mundo inestable y convulsivo en la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX

SUBTEMA: Rompimiento de la paz mundial

Ø  COMPETENCIA: Establece la relación entre dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.


Ø  ESTRATEGIA DE APLICACIÓN

INSTRUCCIONES
-       Elabora una línea del tiempo cuyo tema central sea la primera y segunda guerra mundial.
-       Identifica los hechos históricos, datos, fechas más relevantes en el periodo de tiempo 1914-1945.
-       Introduce las fechas más significativas y proporciona datos e información de lugares, personas y acontecimientos que se produjeron en las fechas destacadas.
-       Incluye elementos visuales.
-       Las fechas deben introducirse de forma secuencial.
 PRODUCTO:

Línea del tiempo en formato libre de elaboración manual con las dimensiones, extensión y formato que el alumno decida; la línea debe mostrar  a manera de narración visual en orden cronológico los eventos históricos relevantes durante la primera y segunda guerra mundial.





Ø  FUENTES DE CONSULTA O MATERIAL  A UTILIZAR:




Ø  VALOR DE LA ACTIVIDAD : 5 Puntos

Rúbrica:

Contenido, procesos, hechos históricos y fechas: 2 puntos.

Recursos visuales: 1 punto.

Originalidad de la propuesta: 1 punto.

Sintaxis y ortografía: 1 punto.

Aspecto
Muy bueno
Bueno
Suficiente
Insuficiente

Contenidos, procesos, hechos históricos y fechas.






Recursos visuales.






Originalidad de la propuesta.






Sintaxis y ortografía.






Ø  FECHA DE ENTREGA: Lunes 13 de Junio.


         SISTEMA DE EDUCACIÓN DUAL
MATERIA:     Historia Universal
SEMESTRE:  Cuarto

DOCENTE:  Jorge Luis Maya Zafra


ACTIVIDAD  2

TEMA: Del mundo bipolar al mundo global.

SUBTEMA: Globalización y sus efectos.

Ø  COMPETENCIA:

Argumenta las repercusiones de la globalización.

Interpreta los cambios que se generan en una estructura socio económica en el proceso de globalización.



Ø  ESTRATEGIA DE APLICACIÓN
INSTRUCCIONES

Investiga acerca de la globalización, utiliza distintas fuentes de información.

Responde adecuadamente las siguientes preguntas:

¿Qué es la globalización?

¿Cuáles han sido sus efectos?



 PRODUCTO:
Informe escrito de una cuartilla de extensión respondiendo las preguntas planteadas, a computadora, letra Arial 12 con interlineado sencillo, márgenes normales.


Ø  FUENTES DE CONSULTA O MATERIAL  A UTILIZAR:







Ø  VALOR DE LA ACTIVIDAD : 5 Puntos
Rúbrica:
Dominio y comprensión del tema: 2 puntos
Fluidez y reflexión en las respuestas: 2 puntos 
Gramática y ortografía: 1 punto

Aspecto
Muy bueno
Bueno
Suficiente
Insuficiente
Dominio y comprensión del tema




Fluidez y reflexión en las respuestas




Gramática y ortografía





Ø  FECHA DE ENTREGA: Lunes 13 de Junio.