RAZONAMIENTO COMPLEJO

                                           SISTEMA DE EDUCACIÓN DUAL
MATERIA:    RAZONAMIENTO COMPLEJO  
SEMESTRE:  CUARTO
DOCENTE:    LETICIA ANTONIO MENDOZA



ACTIVIDAD N° __1___
 TEMA: INTRODUCCION A LOS TEMAS HEURISTICOS  
Ø SUBTEMA:
El método heurístico
El problema: contexto del problema y disciplinas asociadas
Los procesos de solución de un problema: proceso indagatorio, el método y la lógica. 

      COMPETENCIA: Se expresa y se comunica: piensa crítica y reflexivamente
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Maneja y utiliza las tecnologías de la información para obtener información.
Identificar el método heurístico, incluyendo los pasos para resolver un problema
Identificar  los diferentes contextos en donde se presentan problemas
Identificar los procesos para solucionar un problema de acuerdo al contexto

Ø  ESTRATEGIA DE APLICACIÓN
INSTRUCCIONES:
1.     El alumno investigara en que consiste el método heurístico y realizara un mapa mental con la información obtenida (el mapa mental consta de ideas principales e imágenes, para ello se debe considerar la rúbrica al momento de realizar el esquema)

2.     Investigar cuales son los contextos del problema y realizar un collage (los tipos del contexto debe diferenciarse)

3.     El alumno investigara los procesos de solución de un problema y realizara un mapa conceptual (el mapa conceptual solo es de ideas principales, para ello es importante considerar la rúbrica al momento de realizar el esquema)

Ø  PRODUCTO

1.       Entregar mapa mental
2.       Realizar un collage y posteriormente describirlo, explicando las características principales y los contextos del problema (esto deberá ser visualizado en el collage)
3.       Elaborar u mapa conceptual

Ø  FUENTES DE CONSULTA O MATERIAL A UTILIZAR :
Ø  Ongay, Fausto, Mathema. (2000).  El arte del conocimiento, Ciencia para Todos, Fondo de Cultura Económica. México.
Ø  Castillo, Yescas, C., González, Gutiérrez, A. y Martínez, Hernández, A. I. (2014).  Razonamiento Complejo. México: Edit. Grandes ideas.
         
                http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=concepto+de+heuristica&start=0&sa=N
                http://badd.com.ar/2003/03/30/una-definicion-de-heuristica/
Ø  VALOR DE LA ACTIVIDAD (Anexar  rúbrica o lista de cotejo):

RUBRICA DE MAPA MENTAL
CATEGORÍA
EXCELENTE
(10PTS)
BUENO
(8PTS)
REGULAR
(6PTS)
DEFICIENTE
(4PTS)
LECTURA DEL MAPA
Se entiende en su totalidad e inspira leerlo.
Se puede leer la mayor parte del mapa.
Solo unas partes del mapa se entienden.
No se puede leer el mapa.
MANEJO DE CONCEPTOS
Identifica en su totalidad y maneja los conceptos.
Identifica la mayoría de los conceptos.
Solo Identifica el concepto más importante.
No identifica ningún concepto.
ESTRUCTURA DEL MAPA
Por medio de ramas enlaza la idea o tema central con ideas relacionadas o subtemas.
Enlaza la idea principal con nuevas ideas, la mayoría se relaciona con el tema.
Enlaza la idea principal con nuevas ideas, pero no están relacionadas con el tema.
No enlaza la idea principal con nuevas ideas.
USO DE IMÁGENES Y COLORES
Utiliza como estímulo visual imágenes para representar los conceptos. El uso de colores contribuye a asociar y poner énfasis en los conceptos.
Utiliza como estímulo visual imágenes para representar los conceptos. El uso de colores contribuye a asociar los conceptos.
No se hace uso de colores, pero las imágenes son estimulo visual adecuado para representar y asociar los conceptos.
No se utilizan imágenes ni colores para representar y asociar los conceptos.
ESTILO Y LIMPIEZA
Presenta limpieza, buena redacción y sin faltas ortográficas.
Presenta limpieza y es legible pero tiene alguna falta ortográfica.
Presenta limpieza pero tiene mala legibilidad y faltas ortográficas.
Presenta borraduras y la letra no es legible.










LISTA DE COTEJO PARA EL COLLAGE
INDICADOR
SI (2pts)
NO (0pts)
1.- Parte de la idea principal, se conectan nuevas ideas hasta completar la información.


2.- Tiene imágenes visuales que lo asocian con el tema


3.- Utiliza colores que resalta las ideas asociadas


4.- Utiliza las palabras claves


5.- Muestra limpieza y creatividad


6.- Entrega en tiempo y forma


7.- La explicación es clara y entendible 
(6pts)
(3 pts)
TOTAL




RUBRICA PARA MAPA CONCEPTUAL 

ELEMENTOS DEL MAPA CONCEPTUAL
EXCELENTE
(10pts)
BUENO
(8pts)
REGULAR
(6pts)
DEFICIENTE
(4pts)
Tema principal 
Identifica ampliamente el tema principal
Identifica medianamente el tema principal
El tema principal no es claro
No identifica el tema principal
Esquema
Representa los conceptos principales utilizando palabras clave y los muestra en óvalos o rectángulos.
Representa los conceptos principales solo en un 75%, las palabras clave están mostradas en óvalos o rectángulos solo en un 80%.
Representa los conceptos principales solo en un 50%, las palabras clave están mostradas en óvalos o rectángulos solo en un 60%.
Representa los conceptos principales solo en un 25%, las palabras clave están mostradas en óvalos o rectángulos solo en un 30%.
Organización
El mapa se encuentra presentado de manera secuencial y lógica, claro y entendible.
El mapa se encuentra claro y
entendible, sin embargo la
información no hay una buena
secuencial y lógica
El mapa no es muy claro y entendible, presenta poca secuencia y lógica
El mapa no tiene relación con el tema
Conexiones de conceptos
Todos los conceptos
presentan una conexión
adecuada con
la o las siguientes ideas principales
La mayoría de los conceptos presentan
una conexión adecuada la o las siguientes ideas principales
Casi todos los conceptos
presentan una conexión adecuada
con la o las siguientes ideas principales
Algunos conceptos presentan una conexión
adecuada con la o las siguientes ideas principales
Enlaces
Utiliza palabras enlace en un 100% entre los conceptos y todas concuerdan con el tipo de relación
Utiliza palabras enlace en un 75% entre los conceptos y todas concuerdan con el tipo de relación
Utiliza palabras enlace en  un 50%  entre conceptos y algunas de ellas no concuerdan con el tipo de relación
Utiliza palabras  enlace en menos del  50% entre conceptos y estas no concuerdan con el tipo de relación
Total





        
  
MAPA MENTAL 2.0
COLLAGE 2.0
MAPA CONCEPTUAL 2.0
Ø  FECHA DE ENTREGA:11 de Marzo de 2016


SISTEMA DE EDUCACIÓN DUAL

MATERIA:     RAZONAMIENTO COMPLEJO  
SEMESTRE:  CUARTO
DOCENTE:    LETICIA ANTONIO MENDOZA


ACTIVIDAD N° __2___
Ø  TEMA: PENSAMIENTO SIMBÓLICO
Ø  SUBTEMA: APLICACIÓN DEL PENSAMIENTO SIMBÓLICO
Ø  COMPETENCIA: Se expresa y se comunica: piensa crítica y reflexivamente
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Maneja y utiliza las tecnologías de la información para obtener información.
       Reconocer un problema cotidiano para darle solución 

Ø  ESTRATEGIA DE APLICACIÓN
INSTRUCCIONES:
1. El alumno investigara que es pensamiento simbólico

        2.       El alumno investigara en que consiste la aplicación del pensamiento simbólico para que posteriormente busque un problema que se presente cotidianamente y describirá la situación y representara en el recuadro anexado en el apartado de valor de la actividad. 

 PRODUCTO

     1.       Realizar un resumen de la investigación
     2.       Presentar un problema cotidiano

 FUENTES DE CONSULTA O MATERIAL A UTILIZAR :

Ongay, Fausto, Mathema. (2000).  El arte del conocimiento, Ciencia para Todos, Fondo de Cultura Económica. México.
Castillo, Yescas, C., González, Gutiérrez, A. y Martínez, Hernández, A. I. (2014).  Razonamiento Complejo. México: Edit. Grandes ideas.

               http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_simb%C3%B3lico 

Ø  VALOR DE LA ACTIVIDAD (Anexar  rúbrica o lista de cotejo):

RÚBRICA EL RESUMEN
N.P.
DESCRIPCION
SI
NO
VALOR
OBSERVACIONES
1
Realiza el resumen del artículo, con las ideas principales e información relevante.
10 pts.
2
Presenta la conclusión, de la investigación obtenida.


10 pts.

3
TOTAL
20


ESQUEMA DEL PROBLEMA
PROBLEMA:


DESCRIPCION DE LA SITUACION
REPRESENTACION
                                                                                          














               Resumen 2.0
               Problema 2.0

Ø  FECHA DE ENTREGA:18 de Marzo de 2016

                                           SISTEMA DE EDUCACIÓN DUAL
MATERIA:    RAZONAMIENTO COMPLEJO 
SEMESTRE:  CUARTO
DOCENTE:    LETICIA ANTONIO MENDOZA




ACTIVIDAD N° __3___


TEMA: PENSAMIENTO DIVERGENTE

SUBTEMA:
Pensamiento divergente
Pensamiento convergente
Habilidades de pensamiento 

      COMPETENCIA: Se expresa y se comunica: piensa crítica y reflexivamente
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Maneja y utiliza las tecnologías de la información para obtener información.
       Argumentar una respuesta y/o temáticas que se presente en un contexto 
       Conocer en que consiste el pensamiento convergente y la aplicabilidad de la misma
       Identificar las habilidades del pensamiento y como estas influye para resolver un problema

ESTRATEGIA DE APLICACIÓN

INSTRUCCIONES:
1.     El alumno investigara en que consiste el pensamiento divergente, posterior a la investigación y seleccionara una problemática y argumentara la postura acerca de la misma (ver anexo en el apartado de valor de la actividad, para presentar el problema).
2.     El alumnos realizara una investigación sobre el pensamiento convergente y realizara un mapa metal
3.       Investigar las habilidades del pensamiento y realizar un collage (Deberá visualizarse todas las habilidades) habilidades

PRODUCTO
1.       Presentar el problema seleccionado
2.       Elaborar un mapa mental
3.       Realizar un Collage

FUENTES DE CONSULTA O MATERIAL A UTILIZAR :
Ongay, Fausto, Mathema. (2000).  El arte del conocimiento, Ciencia para Todos, Fondo de Cultura Económica. México.
Castillo, Yescas, C., González, Gutiérrez, A. y Martínez, Hernández, A. I. (2014).  Razonamiento Complejo. México: Edit. Grandes ideas.
              www.pedagogica.edu.co:8080/pgil/storage/ted/articulos/ted03_
         
VALOR DE LA ACTIVIDAD (Anexar  rúbrica o lista de cotejo):

Problemas: (selecciona una y argumenta tu postura)

a)      Aprobación del aborto
b)      Matrimonios gay y la adopción de niños por parte de estos matrimonios
c)       Divorcio
d)      Legalización de la drogas


TEMÁTICA (PROBLEMA)
ARGUMENTOS



























 RUBRICA DE MAPA MENTAL

CATEGORÍA
EXCELENTE
(10PTS)
BUENO
(8PTS)
REGULAR
(6PTS)
DEFICIENTE
(4PTS)
LECTURA DEL MAPA
Se entiende en su totalidad e inspira leerlo.
Se puede leer la mayor parte del mapa.
Solo unas partes del mapa se entienden.
No se puede leer el mapa.
MANEJO DE CONCEPTOS
Identifica en su totalidad y maneja los conceptos.
Identifica la mayoría de los conceptos.
Solo Identifica el concepto más importante.
No identifica ningún concepto.
ESTRUCTURA DEL MAPA
Por medio de ramas enlaza la idea o tema central con ideas relacionadas o subtemas.
Enlaza la idea principal con nuevas ideas, la mayoría se relaciona con el tema.
Enlaza la idea principal con nuevas ideas, pero no están relacionadas con el tema.
No enlaza la idea principal con nuevas ideas.
USO DE IMÁGENES Y COLORES
Utiliza como estímulo visual imágenes para representar los conceptos. El uso de colores contribuye a asociar y poner énfasis en los conceptos.
Utiliza como estímulo visual imágenes para representar los conceptos. El uso de colores contribuye a asociar los conceptos.
No se hace uso de colores, pero las imágenes son estimulo visual adecuado para representar y asociar los conceptos.
No se utilizan imágenes ni colores para representar y asociar los conceptos.
ESTILO Y LIMPIEZA
Presenta limpieza, buena redacción y sin faltas ortográficas.
Presenta limpieza y es legible pero tiene alguna falta ortográfica.
Presenta limpieza pero tiene mala legibilidad y faltas ortográficas.
Presenta borraduras y la letra no es legible.

LISTA DE COTEJO PARA EL COLLAGE

INDICADOR
SI (2pts)
NO (0pts)
1.- Parte de la idea principal, se conectan nuevas ideas hasta completar la información.


2.- Tiene imágenes visuales que lo asocian con el tema


3.- Utiliza colores que resalta las ideas asociadas


4.- Utiliza las palabras claves


5.- Muestra limpieza y creatividad


6.- Entrega en tiempo y forma


7.- La explicación es clara y entendible 
(6pts)
(3 pts)
TOTAL



Problema 2.0
Mapa mental 2.0
Collage 2.0
Ø  FECHA DE ENTREGA:   29 de abril de 2016

                                          
 SISTEMA DE EDUCACIÓN DUAL
MATERIA:    RAZONAMIENTO COMPLEJO 
SEMESTRE:  CUARTO
DOCENTE:    LETICIA ANTONIO MENDOZA



ACTIVIDAD N° __1___
 TEMA: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
SUBTEMA:
¿QUÉ ES UN PROBLEMA?
COMO PLANTEAR Y RESOLVER UN PROBLEMA
      COMPETENCIA: Se expresa y se comunica: piensa crítica y reflexivamente
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
Maneja y utiliza las tecnologías de la información para obtener información.
       Identificar que es un problema a partir de la postura de diferentes autores 
       Examinar un problema y proponer un conjunto de soluciones para la toma de decisión

 ESTRATEGIA DE APLICACIÓN
INSTRUCCIONES:
1.     El alumno investigara que es un problema desde la postura de varios autores
2.       Investigar los pasos para plantear un problema y resolverla y en base a ello plantear un problema, (ver el anexo en el apartado de valor de la actividad para presentar el problema)

Ø  PRODUCTO
1.       Cuadro comparativo
2.       Plantear un problema y proponer las posibles soluciones y la toma de decisiones.  

Ø  FUENTES DE CONSULTA O MATERIAL A UTILIZAR :
Ongay, Fausto, Mathema. (2000).  El arte del conocimiento, Ciencia para Todos, Fondo de Cultura Económica. México.
Castillo, Yescas, C., González, Gutiérrez, A. y Martínez, Hernández, A. I. (2014).  Razonamiento Complejo. México: Edit. Grandes ideas.
         www.monografias.com/trabajos24/solucionproblemas/solucion-problemas.shtml
         www.vanguardia.com.mx/diario/detalle/columna/118385
              

VALOR DE LA ACTIVIDAD (Anexar  rúbrica o lista de cotejo):

RUBRICA PARA UN CUADRO COMPARATIVO
Valoración
Excelente
(10)
Satisfactorio
(8)
Satisfactorio con recomendaciones  (6)
Necesita mejorar
(4)
Profundización del tema
Descripción clara y fundamental del cuadro y buena cantidad de información
Descripción clara y fundamental del cuadro
Descripción ambigua del cuadro, algunos detalles no clarifican el tema
Descripción incorrecta del cuadro sin detalles significativos o escasos
Organización de la información
Tiene una buena organización y está claramente presentado
Cuadro con información bien focalizada pero no suficientemente organizada
Cuadro con tema impreciso y no organizada
Cuadro con tema impreciso y poco claro, in coherencia entre las partes que la componen
Calidad de diseño
Es sobresaliente y atractivo, que cumple con los diseños y sin falta de ortografía
Es simple pero bien organizada sin errores de ortografía
Es simple, con ciertas debilidades en la organización y con al menos tres errores ortográficos
Esta mal planteado que no cumple con los criterios de diseño y con más de tres faltas de ortografía
Presentación del cuadro comparativo
La presentación fue hecha en tiempo y forma y buena limpieza en el formato establecido
La presentación fue hecha en tiempo y forma y buena limpieza pero no el formato establecido
La presentación fue hecha en tiempo y forma, aunque con deficiencias en la pulcritud y el formato establecido
La presentación no fue hecha en tiempo y forma, además la entrega no se dio en la forma establecida
Cantidad de categorías de comparación usadas
El uso de categorías está acorde tanto en jerarquía como en número para permitir una adecuada comparación del tema
El uso de categorías está acorde para permitir una adecuada comparación del tema, aunque necesita ajustar el orden
El número de categorías no está acorde con la temática presentada y muestra deficiencias en el orden jerárquico
El número de categorías no está acorde con la temática o no guardan relación con el tema.
Calidad de la información presentada
La información está claramente relacionada con el tema y proporciona varios niveles de comparación
La información da respuesta al objetivo principal del cuadro a comparar más no aporta otros niveles de análisis
La información proporcionada guarda relación con las categorías aunque su calidad es deficiente
La información suministrada no guarda relación con el tema


 PROBLEMA


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PROPONER SOLUCIONES
TOMA DE DECISIONES




















Cuadro comparativo 2.0
Problema 2.0

Ø  FECHA DE ENTREGA: 3 de junio de 2016