QUÍMICA II

 EDUCACIÓN DUAL
CICLO ESCOLAR 2015-2016
CBT.No1 EMILIANO ZAPATA, TOLUCA
DOSIFICACION Y ACTIVIDADES

MATERIA:  QUIMICA II  
SEMESTRE:  4
DOCENTE: ARMANDO VALENCIA JIMENEZ


                                                                        UNIDAD UNO: AIRE   
COMPETENCIAS: Identifica las propiedades del aire y de los gases. Determina cuales son las consecuencias de la producción  de los gases .Identifica el objeto de estudio de la Química explicándolo mediante la problemática ambiental. 
     
TEMAS (DOSIFICACION):
   1.1 ¿Qué es el aire?
   1.2  Leyes de los gases ideales: Boyle, Charles, Gay-Lussac
   1.3. Reactividad de los componentes del aire.
   1.4.  Calidad del aire
   1.5. Mol, ley de Avogadro, moléculas y volumen molar.

ESTRATEGIAS DE APLICACIÓN (ACTIVIDADES).

INSTRUCCIONES:
I.-EXAMEN DIAGNOSTICO (Se honesto y contéstalo sin consultar ninguna fuente  de información)
NOMBRE DEL ALUMNO: ________________________ GRADO: ____GRUPO: ____ N. L._____
MATERIA: QUIMICAII
NOMBRE DEL DOCENTE: Armando Valencia Jiménez

No. de Aciertos de Examen: _____ Calificación. : ______
********************************************************************************
INSTRUCCIONES: contesta  correctamente lo que se te pide según el enunciado.
I.-)

1.- ¿Qué entiendes por química?

2.- escribe el nombre de los siguientes elementos.
       Fe_______________Au______________K______________Ca______________Mn___________
3.-escribe el símbolo correcto del elemento en cada caso.
      Cecio_______sodio_________Plomo______Silicio_______Rutenio___Antimonio__­­­___
       Lantano__________Hidrogeno__________Litio________Magnesio_____________
4.- escribe el nombre de las siguientes  fórmulas.
       SiO____________________   NaCl________________     CO_______________________
       Nᴤ______________________  MgO________________      CaO______________________
5.- escribe la definición de los siguientes términos.
     Molecula_________________________________________________________________
     Atomo____________________________________________________________________
     Mezcla___________________________________________________________________
     Elemento___________________________________________________________________
     Mol_______________________________________________________________________
    Sustancia_________________________________________________________________
6.- escribe las formulas y números de oxidación  de los elementos que conforman a los siguientes   Compuestos.
     Ácidosulfúrico_____________________sulfatodeamonio_______________
      Agua _______________________acido perclórico______________

7.- balancea la siguiente ecuación por tanteo

                         HзPO4     +     Ca (OH) →    Caз(PO4)  +    HᴤO

8.- dibuja los siguientes  instrumentos de laboratorio.
a. – matraz volumétrico                               b.-refrigerante                                   c.- bureta         
d.-  pipeta                                               e.   Matraz de destilación                    e.-probeta

II.-elabora un mapa mental considerando las propiedades físicas del aire

III.- resuelve los siguientes problemas
a) un gas a temperatura constante, ocupa un volumen de 50 lts a la presión de 2 atmosferas. ¿Qué volumen ocupara si duplicamos la presión?
b) un tanque que contiene gas natural mantiene su presión en 2.2 atmosferas. En un día frio cuya temperatura es -15°c, el volumen del gas en el tanque es de 28500pies cúbicos ¿qué volumen ocupara la misma cantidad d gas en un día cuya temperatura es 31°c?
c) es peligroso que los envases de aerosoles se expongan al calor .si una lata de fijador para el cabello a una presión de 4 atm. y a una temperatura ambiente de 27°c, se arroja al fuego y el envase alcanza los 402°c.¿cuál será su nueva presión? La lata puede explotar si la presión interna ejerce 6080mmHg.¿qué probabilidad ay de que explote?.
d) determine la masa de un gas (PM=40.4) presente en un recipiente de 658ml a 69.0 ° c  y 3.29 atm. De presión.

IV. calcula la masa moar de las siguientes sustancias
a) alanina
b) circón
c) magnetita
d) cromita

V. dibuja un sistema respiratorio e identifica cada uno de los pasos del ciclo respiratorio

VI. elabora un mapa mental con diez aplicaciones de oxígeno y del nitrógeno

VII. elabora un mapa mental donde te imagines un mundo sin contaminantes

VIII.- elabora un collage en donde plasmes los efectos de la contaminación a los seres vivos

BIBLIOGRAFIA
GARRITZ, Andoni, Química, Ed.Addison-WesleyInternacional.México, 1990FLORES, Teresita, Química General en preguntas y respuestas, Ed. Esfinge, México, 2005.WHITTENW. Kenneth, Química general, Ed. Mc Graw Hill, 1998.PHILLIPSS .John, Química, conceptos y aplicaciones .Ed. Mc Graw Hill, 2000
CIBERGRAFIA
http://www.educared.net/concurso2001/410/reaccion.htm
http://www.rena.http://payala.mayo.uson.mx/QOnline BALANCEO_DE_ECUACIONES_QUÍMICAS.html
Edu.ve/Tercera Etapa/QUÍMICA/ReaccionesQUÍMICAs.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Reacci%C3%B3n_qu%C3%ADmica
http://iQUÍMICA.blogspot.com/search/label/Aire


                                 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Indicadores
Cumplimiento
Ejecución


Si
No
Ponderación
Calif.
1
Entregó en tiempo y forma la actividad solicitada.


1.0

2
 El mapa mental tiene título de acuerdo al tema correspondiente asignado


1.0

3
Hace referencia al tema sobre el cual se realiza la investigación


3.0

4
Tiene las ideas centrales de acuerdo a la secuencia lógica del tema


3.0

5
Aporta ejemplos  relacionados con su vida cotidiana


2.0


Calificación de esta evaluación


10.0

  
FECHA DE ENTREGA DE ACTIVIDADES: 17 DE MARZO 2016
     1.     Examen diagnostico al siguiente día de su aplicación enviarlo al correo educacionvinculacion@gmail.com
  


     



UNIDAD DOS: AGUA
COMPETENCIAS:
.Valora la importancia del agua para la humanidad y el ambiente.
•Relacione la estructura del agua con sus propiedades y éstas con su importancia.
•Identifica mediante el análisis de investigaciones e informes orales o escritos algunas fuentes de contaminación del agua.

TEMAS (DOSIFICACION):
2.1 Tanta agua y nos podemos morir de sed
2.2  Distribución del agua en la Tierra.
2.3 Fuentes de contaminación.
2.4 Importancia del agua para la humanidad
2.5 Agua para la agricultura, la industria y la comunidad
2.6 Purificación del agua
2.7 Propiedades del agua.
2.8 concentración de soluciones


ESTRATEGIAS DE APLICACIÓN (ACTIVIDADES).
I.-completa el siguiente cuadro sobre el gasto semanal de agua en litros

lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado
domingo
Lavar ropa







Lavar trastes







Aseo personal







Lavar el auto







Regar el jardín







Aseo del hogar







Lavar el patio








SUMA: Total en litros=_______________
Escribe 10 alternativas para disminuir al uso excesivo del agua que gastas por semana
II.- elabora un mapa mental de la calidad del agua.
III.-elabora tres carteles sobre el agua en la industria, ganadería y comunidad.
IV.-investiga un método para purificar y ponlo en práctica (fotografía como evidencia)
V.-elabora un mapa mental sobre las propiedades físicas del agua.
VI.-resuelve los siguientes problemas
a).se desea preparar una solución que tenga 720ml con una concentración al 12% de nitrato de plata (AgNO3), ¿cuál será la masa de soluto requerida para esta solución (densidad del nitrato=4350kg/m3)?
b). se requiere preparar una solución de 2255 gr de permanganato de potasio (KMnO4), cuya densidad es de 2.70 gr/cm3 ¿cuál será su concentración molar?
c). se tiene de una solución que contiene 100g NaOH en 500ml. ¿cuál será su normalidad?

                                                           
 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Indicadores
Cumplimiento
Ejecución


Si
No
Ponderación
Calif.
1
Entregó en tiempo y forma la actividad solicitada.


1.0

2
 El mapa mental tiene título de acuerdo al tema correspondiente asignado


1.0

3
Hace referencia al tema sobre el cual se realiza la investigación


3.0

4
Tiene las ideas centrales de acuerdo a la secuencia lógica del tema


3.0

5
Aporta ejemplos  relacionados con su vida cotidiana


2.0


Calificación de esta evaluación


10.0

                                 

BIBLIOGRAFIA.
GARRITZ, Andoni, Química, Ed. Addison-WesleyInternacional. México ,1990.
MORA, González Víctor Manuel, Química I Bachillerato, Ed. ST, 2005.
WHITTEN W. Kenneth, Química general, Ed. Mc GrawHill, 1998.
PHILLIPS S. Jon, Química, conceptos y aplicaciones.EdMc GrawHill, 2000
ESPRIELLA. Andrés, Química Moderna, de lo cuantitativo a lo significativo.EdEspriella–Magdaleno , 2008


 CIBERGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Agua
http://www.fisicanet.com.ar/fisica/termoestatica/ap06_fusion_ebullicion.php
http://www.iesnicolascopernico.org/FQ/3ESO/Apmezsp.pdf
http://www.puc.cl/QUÍMICA/agua/estructura.htm
http://www.lenntech.com/espanol/faq-QUÍMICA-agua.htm
http://www.liceodigital.com/QUÍMICA/agua.htm.
http://www.cienciateca.com/ctssnow.html

FECHA DE ENTREGA DE ACTIVIDADES: ABRIL-MAYO

    1.     1 y 2 segunda semana de abril
    2.     3 y 4 última semana de abril
    3.     5 y 6 primera  semana de mayo


UNIDAD TRES: TIERRA
COMPPETENCIA:
•Identifica las formas de aplicación de la Química en la vida del hombre, como resultado del conocimiento estructural de la materia y el comportamiento de los compuestos químicos inorgánicos.
•Argumenta la importancia de los minerales en el desarrollo de la civilización, mediante análisis de información científica.
•·Describe la importancia de la petroquímica en la vida actual.
•·Reduce y reutiliza la basura generada por él y su entorno, aplicando los conocimientos teóricos y/o prácticos para generar nuevos conocimientos.

TEMAS (DOSIFICACION):
      3.1.  Principales minerales de la República Mexicana.
    3.2. Cálculos estequiométricos·Relaciones mol-mol Y masa-masa
    3.3. Importancia del petróleo para México.
    3.4.  Hidrocarburos· Alcanos· Alquenos, alquinos y el mundo de los plásticos.
    3.5. CHONPS en la naturaleza.
     3.6. El pH y su influencia en los cultivos.

ESTRATEGIAS DE APLICACIÓN (ACTIVIDADES).
I.- Consigue algunos minerales, escribe las características de cada uno de ellos (fotografía para evidencia).

II.- elabora un  mapa conceptual sobre los principales minerales en México, además investiga sus aplicaciones

III.- resuelve los siguientes ejercicios
a).calcular los gramos de cloruro de plata que se obtienen a partir de 25 g. de nitrato de plata. Que se combinan con 30 g .de cloruro de sodio.
b). calcular los gramos de agua que se obtienen a partir de 50 g. de ac. Sulfúrico que se combinan con 20g. De hidróxido de aluminio.
III.-realiza un mapa mental de 10 derivados del petróleo que empleas en tu vida diaria.

IV.-escribe la fórmula de los siguientes compuestos.
a). 5- secbutil-6,-etil-7 isopropil-4,4-dimetil-6-propil decano
b) 8-etil-4-isopropil-3, 5,7-trimeti decano
c). 5-etil-3,3-dimetil-7-propil decano
5-(1,2-dimetilpropil)-3,3-dietil un decano
e). 3,6-dietil-2, 5,8- trimetil-7-prodil do decano

V.-elabora una práctica de laboratorio sobre el reciclamiento de la basura.

VI.-elabora un tríptico sobre el reciclaje de la basura.

                                                             INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Indicadores
Cumplimiento
Ejecución


Si
No
Ponderación
Calif.
1
Entregó en tiempo y forma la actividad solicitada.


1.0

2
 El mapa mental tiene título de acuerdo al tema correspondiente asignado


1.0

3
Hace referencia al tema sobre el cual se realiza la investigación


3.0

4
Tiene las ideas centrales de acuerdo a la secuencia lógica del tema


3.0

5
Aporta ejemplos  relacionados con su vida cotidiana


2.0


Calificación de esta evaluación


10.0

                               

BIBLIOGRAFIA.

ESPRIELLA,AndrésRamírezL.LenguajeQuímicoInorgánico.Ed.EspriellaMagdaleno,México,2003
GARRITZ, Andoni, Química, Ed. Addison-WesleyInternacional. México ,1990.
MORA, González Víctor Manuel, Química I Bachillerato, Ed. ST, 2005.
WHITTEN W. Kenneth, Química general, Ed. Mc GrawHill, 1998.
PHILLIPS S. Jhon, Química, conceptos y aplicaciones.Ed. Mc GrawHill, 2000


CIBERGRAFIA

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/074/html/eltercer.html
http://www.astromia.com/tierraluna/corteza.htm
https://www.u-cursos.cl/preu/2008/0/QUI/2/material_docente/objeto/173864
http://www.ciceana.org.mx/contenido.php?cont=165
http://www.equipoweb.com.ar/eduteca/contenidos/curricular/naturales_2.html
http://tonatiuh.igeofcu.unam.mx/%7Eccanet/GyYM.htm
http://www.cincodias.com/articulo/mercados/demanda-mundial-petroleo-registrara-2009-mayor-descenso-1981-AIE/20090514cdscdsmer_6/cdsmer/
FECHA DE ENTREGA DE ACTIVIDADES: -MAYO-JUNIO

      1.     1 y 2 segunda semana de mayo
      2.     3 y 4 última semana de mayo
      3.     5 y 6 tercera  semana de junio




2.4